Como ya lo sabemos, el coronavirus llegó para quedarse y por ello es importante que siempre estemos al día acerca de las noticias relacionadas a este tema que se ha convertido en interés mundial. 

¿De qué forma debemos cuidarnos?, ¿cómo prevenirlo, cuántos casos hay actualmente?… Podríamos nombrar muchos más temas que rodean a la pandemia, pero, ¿has oído hablar de las mascotas? ¿De qué manera esta enfermedad afecta a nuestros consentidos? 

Si tienes un peludo en casa a quien consideras parte de tu familia, es probable que te hayas preguntado: ¿puede mi mascota contagiarse de COVID-19?

A continuación aclararemos esa duda que tanto ronda en tu cabeza estos últimos meses.

Desde inicios del brote de coronavirus (diciembre de 2019) mucho se ha mencionado la importancia de los animales dentro de la cadena de transmisión de la enfermedad hacia los humanos, siendo el murciélago el animal más nombrado pues diversos estudios han confirmado que este singular mamífero ha sido el principal causante del coronavirus.

Pero ¿qué pasa con los animales domésticos? De acuerdo a análisis de expertos y hablando específicamente de perros y gatos, estos sí pueden contagiarse pero no te asustes, pues también han hecho saber que ambos animales soportan la infección y no hay que temer.

Más detalles

En el caso de los perros y en base a lo publicado en la revista “Nature” los primeros contagiados aparecieron en Hong Kong y probablemente contrajeron la enfermedad a través de sus dueños. 

Sin embargo, no se demostró que los perros sean capaces de transmitir la enfermedad a otros seres vivos y más allá de los datos arrojados, se logró comprobar que la probabilidad de contagio es muy baja. Esto significa que es mucho menos grave de lo que puedes pensar. 

¿Y qué sucede con los gatos?

Mascotas

Caso contrario a los perros, se determinó que los gatos sí pueden ser parte importante dentro de la cadena de contagio. Y que hay muchas más probabilidades que adquieran la enfermedad a través de su dueño que por medio de otro gato.

A pesar de esto y en base a los estudios publicados por expertos de EE.UU y Japón, se demostró que los felinos sanos que tuvieron contacto con gatos positivos al coronavirus fueron contaminados días después pero no mostraron síntomas. 

Por ello se les atribuye el término de “huésped silencioso”

Más allá de toda esta información y comparando con cifras de contagio entre humanos, podemos decir que las mascotas no corren peligro de contagio a diferencia de nosotros que si estamos más expuestos al COVID-19.

Pero no por eso debes de relajarte. Es importante que así como te cuidas, te ocupes de tu mascota y tomes las siguientes precauciones:

  • Evita los lugares públicos como parques, plazas o aquellos sitios donde haya un número importante de personas.
  • Si tienes un perro procura mantenerlo alejado de las personas a una distancia de 2 metros aproximadamente. Y si deseas sacarlo a pasear utiliza una correa larga y fácil de manipular.
  • En el caso de los gatos, ocúpate de que esté siempre dentro de casa.

Y si por mala suerte te contagias de coronavirus y tienes mascotas:

  • No sólo debes aislarte de los que viven contigo sino también de tu consentido/a.
  • Evita acariciarlo, abrazarlo o que esté en contacto directo contigo.
  • Si es imposible alejarte de tu mascota porque eres quien la cuida, entonces utiliza mascarilla cada vez que estés cerca de ella. Lávate las manos constantemente antes y después de tocar sus cosas y cuando te toque limpiar sus desechos.

Esperamos que con esta información estés un poco más tranquilo en cuanto al tema de las mascotas y el COVID-19 pero recuerda siempre que no se debe bajar la guardia y mucho menos en estos tiempos de pandemia.

¡Cuídate y cuídalos a ellos también!